viernes, 26 de diciembre de 2014

Caída del nido de los Angry Birds

Allá por la primavera del 2012, se consideraba como un gran ejemplo de startup en el ámbito europeo, y el éxito de Angry Birds como la guinda del pastel en forma de juego era imparable. Así, la finlandesa Rovio ha anunciado en la actualidad el despido de 110 trabajadores y el cierre de uno de sus estudios.


Dos años después del éxito del 2012 se presentó la primera inyección de capital: 42 millones de dólares. Esto fue posible gracias a los que seguían creyendo y apostaron por él. Así, destacó el norteamericano Accel Partners. La finalidad era seguir creciendo y consolidarse en esta tan complicada y competitiva industria de los videojuegos móviles.


Esta empresa surgió por el año 2003, aunque no fue hasta 2009 cuando de verdad empieza su carrera hasta el estrellato. Tras crear más de medio centenar de juegos, llegó Angry Birds y en seis meses se colocó número uno en la App Store de Apple. Desde ese momento, todo fue crecer.

En el pleno boom del 2012, la empresa se planteó una salida a bolsa. Dos meses después de que comenzara el desplome en el parqué de Zynga, la compañía aseguraba que los planes para una OPV podrían hacerse realidad en 2013. Sin embargo, un tiempo después fue descartada. Este 2014 siguió esa estela King (Candy Crush) y en los nueve meses de cotización su valor ha caído un 15%.

Hasta el año 2013, toda la dedicación de la empresa estaba enfocada en su diamante, Angry Birds, a base de películas, licencias para 'merchandising'… Estos últimos ingresos llegaron a representar la mitad del total. Entretanto, apenas hubo tres intentos con juegos distintos que no cuajaron. Su falta de diversificación y un modelo de negocio de pago diferente a lo que venían haciendo el resto de competidores (pago por descarga y no 'freemium') le pasó factura cuando llegó el momento en el que los usuarios se agotaron. No había alternativa fuerte.


Su dependencia era muy grande. Y acabó por pasarle factura. Su beneficio neto el pasado 2013 se desplomó a la mitad hasta los 37 millones de euros. Y las previsiones para este 2014 no eran precisamente halagüeñas. Resultado: despidos de 110 trabajadores y el cierre de uno de sus estudios.

La franquicia Angry Birds cuenta aún con 200 millones de jugadores activos cada mes según los datos obtenidos durante el mes de septiembre. Hace tres días que salió a la venta el último episodio de la saga, Angry Birds Transformes para Android. De cara al futuro Rovio tiene previsto lanzar una película basada en su juego que enfrenta a los cerdos con los pájaros durante el año 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario