domingo, 28 de diciembre de 2014

Literalmente ''Inocentes''

Aunque los 28 de diciembre acostumbran a ser un día marcado por la broma, su origen es muy distinto. Se trata en realidad de una conmemoración de un episodio bíblico del Cristianismo: la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de acabar con la vida del recién nacido Jesús de Nazaret.

Detalle de la “Matanza de los Inocentes”
 Duccio di Buoninsegna, siglo XIV
“Todavía no hablan, y ya confiesan a Cristo. Todavía no pueden entablar batalla valiéndose de sus propios miembros, y ya consiguen la palma de la victoria”, dijo una vez San Quodvultdeus al exhortar a los fieles sobre los Santos Inocentes, los niños que murieron por Cristo.
La matanza debió haber sucedido después de la visita de los Magos al rey Herodes I el Grande (uno o dos días después del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de los Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras.

Es muy corriente la explicación de la Navidad y demás fechas alrededor de esta como fechas arbitrarias, pues estas no figuran en los evangelios. Según el evangelio, Zacarias supo que Elisabet estaba encinta de Juan el Bautista mientras cumplía con la obligación de quemar incienso en el Templo, que debía hacer cada grupo sacerdotal dos veces por año. Zacarías pertenecía al octavo grupo, el de Abías, lo cual nos da dos posibles fechas para la concepción de Juan el Bautista, una a mediados de mayo y otra a mediados de noviembre, ninguna de las cuales coincide con la tradición.

Como es tan oscura la historia de los Santos Inocentes, la Historia se encargó de ir lavando los malos recuerdos. A cambio, la fecha se fue transformando y hoy el 28 de diciembre es un día para ejecutar el buen humor mediante "bromas". Aquí entra muy bien la reflexión de Woody Allen: "Una tragedia es tragedia vista de cerca, pero de lejos es semejante a una comedia".

La costumbre de poner monigotes en la espalda de los incautos asociada al día de los Santos Inocentes tiene un discutido origen. En varios medios de comunicación y páginas de costumbres españolas se explica que dichos monigotes, generalmente de papel, son conocidos como Llufes, principalmente en Catalunya.

Según el libro Nadal Català de Joan Soler y Amigó (ed. Pórtic, 1995) "Les llufes son unos espíritus etéreos, seres de aire o viento, parecidos a las hadas o a los duendes. Se cree que durante el final del año, las llufes rondan por todo por todas partes, silenciosas y traviesas, riéndose de la gente demasiado inocente, escarneciéndola, preocupándola… Por esto al muñeco de papel que se cuelga el día de los inocentes se le denomina llufa".

Así, hoy día se reivindica en este día, aparte de las típicas bromas y debido a los tiempos que corren, otro tipo de cuestiones. El Papa Francisco ha aprovechado para denunciar el aborto de forma que ''no podemos hacer lo que Pilatos hizo: matar niños inocentes''. Además, este día se utiliza para repartir alegrías a los niños en hospitales y realizar galas benéficas para ayudar a los que más lo necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario